Ciro Solano, presidente del COC.
Ciro Solano, presidente del COC.
Foto
Captura rueda de prensa

Share:

“Es censurable que Panam Sports se haya cerrado en un tema económico”: Ciro Solano

El presidente del Comité Olímpico Colombiano aseguró que esta es su mayor tristeza.

Notablemente dolido y con la voz entrecortada en algunos momentos, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, aceptó la única verdad sobre la sede de Barranquilla para los Juegos Panamericanos 2027: "Tenemos que decirle al país que hemos perdido los Juegos Panamericanos de 2027". 

En una rueda de prensa en la sede del COC en Bogotá, Solano hizo un recuento de cómo se dio la que considera “la tristeza más grande de mi vida”.

Lo primero que recordó Solano es que en el Gobierno de Iván Duque se incumplió con un primer pago: “En el Gobierno Duque se habló mucho del Conpes, no se pudo dar y los argumentos fueron el tiempo. En junio de 2022 no se cumplió la cuota porque el ministro Guillermo Herrera manifestó que había un nuevo gobierno y había mucha especulación con que el gobierno Petro no iba a apoyar los Juegos, por eso envié una comunicación a Panam Sports pidiendo un plazo. Necesitábamos el sí de Petro”.

Durante su intervención, Ciro Solano recalcó que María Isabel Urrutia en el Ministerio del Deporte fue una piedra en el camino. 

María Isabel Urrutia fue la primera ministra de Deportes de Petro.

“Las personas del deporte estábamos felices porque llegaba una mujer del deporte como María Isabel Urrutia, pero ella desatendió todos los llamados de Panam Sports. Tres cartas envió Neven Ilic y no respondió, hizo acciones aisladas sin el conocimiento del COC. Nombró a un gerente sin siquiera haber un comité organizador".

El presidente del COC ratificó que “los incumplimientos causaron desconfianza en Panam Sports”, pero no pudo ocultar su decepción porque considera que la entidad que maneja las justas no tuvo en cuenta la petición colombiana, la cual estuvo marcada “por ruegos hasta de nuestros deportistas más importantes”.

Es censurable que Panam Sports se haya cerrado en un tema económico. En el Ministerio del Deporte teníamos un acuerdo de pago en octubre, todo se veía bien, el COC no tiene acceso a estos recursos, la ministra estaba firme en girar los recursos, hasta el día 21 de diciembre que llega el primer campanazo, cuando un funcionario de MinDeporte me dijo que encontraron un argumento para hacer el giro directo a Panam Sports. El 26 de diciembre la ministra me dice que los recursos no alcanzan a llegar, le dije que eso era grave, porque era lo que esperaba Panam Sports para quitarnos los juegos. Ella se comunicó con el presidente Neven Ilic, quien se molestó mucho y nos dijo que si no pagábamos se retiraban los Juegos”, contó Solano. 

Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

Ese pago nunca llegó y Panam Sports decidió retirar los Juegos Panamericanos a la capital del Atlántico. No hubo esfuerzo que cambiara su postura.

Solano agregó que le dejó un mal sabor de boca que desde octubre Asunción, capital de Paraguay, buscara la sede de las justas. “¿Cómo Paraguay estaba aspirando a los Panamericanos, si éramos la sede?”, y señaló que “Lima también tuvo muchos problemas, en un momento parecía que no se iban a hacer. No hubo solidaridad, esto no se le desea a un hermano”. 

Por último, el directivo del deporte sostuvo que Panam Sports no permitió al COC defender la sede en el Comité Ejecutivo, por lo que cerró todas las puertas y como consecuencia se perderían los 2,25 millones de dólares que pagó Barranquilla.